jueves, 29 de septiembre de 2011

Resumen: Libro Patas Arriba: La Escuela del Mundo Al Revés de Eduardo Galeano


En este libro Galeano nos presenta al mundo actual, cotidiano, en el que habitamos día a día, lo bueno, lo malo, lo feo, en otras palabras lo real, es decir lo que obviamos fácilmente porque no nos gusta detenernos a pensar en lo complicado que es mirar o tomar conciencia de la realidad en la que vivimos y de la que somos parte.

La escuela del mundo al revés
“El mundo al revés premia al revés”.
El grupo más vulnerable de la sociedad son los niños, por lo tanto son los más perjudicados y discriminados por una sociedad en la que los niños no son solo niños sino que son lo que su situación económica y social ha predestinado para ellos, son lo que se espera que sean: niños ricos hombres ricos, de éxito, consumistas, materialistas; niños pobres hombres pobres, casi delincuentes, fracasados.
La discriminación y explotación impera y rebasa las expectativas: niños esclavizados obligados a trabajar en condiciones infrahumanas ya que son de gran utilidad las herramientas que poseen (sus pequeños brazos y manos), o como carne de cañón engrosan las filas de los ejércitos subversivos; y las niñas que son explotadas sexualmente.
“La economía mundial exige mercados de consumo en perpetua expansión”
En un mundo en el que la igualdad uniforma el pensamiento e impone costumbres y desiguala en las oportunidades que brinda, siempre hay vencedores y vencidos, explotadores y explotados, desarrollados y en vías de desarrollo. La televisión que se encuentra en cada hogar de esta sociedad nos enseña a confundir la calidad de vida con la cantidad de cosas, y nos muestra la violencia en todas sus formas haciéndola parecer común normal parte de nuestra existencia.
“La pobreza mata cada año más gente que toda la segunda guerra mundial”
La pobreza extermina gente que muchos consideran excedentes de población y es el criterio que esto ocurre para ayudar a regular la población mundial, eso nos lo decimos para justificar la desigualdad, la injusticia, para vivir en el mundo que nos conviene, en el cual los pobres han nacido en condición de pobres situación que no cambiara.  
Las mujeres y los negros siempre serán grupos discriminados, en cada sitio, de diferentes formas y penados al silencio y al miedo, pues genéticamente fueron diseñados para eso, como en las civilizaciones existieron y aún existen pueblos que nacieron para ser libres y los que para esclavos. 

Cátedra del miedo
“El mundo prefiere la seguridad a la justicia”
Hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa.
“Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven”
 Los países que más armas venden el mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial. Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se está debilitando, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece perspectivas de exterminios rentables. 

Seminario de Ética
“Si no fuera por los defectos de pobreza los delincuentes de barrio podrían lucir coronas de reyes” 
La gente que roba, mata, se prostituye para poder sobrevivir, ya que no tiene suficientes recursos económicos para hacerlo de otra forma, es el objeto de detención de la policía que los encarcela sin tener en cuenta por que han cometido tales delitos; sin embargo, toda la cantidad de gente que se está enriqueciendo a nuestra costa, es impune a estas medidas de detención,  porque disponen de recursos para que los defiendan o que los absuelvan de los delitos que han cometido.  
El robo en pequeña proporción es delito contra la propiedad, el robo grande es derecho de los propietarios. Por eso la mayoría de los presos que habitan nuestras cárceles, son pobres.
“Ningún juez podría mandar a la cárcel a un sistema mundial que impunemente mata por hambre, pero ese crimen es un crimen, aunque se cometa como la cosa más normal del mundo” 
Hay tanto desempleo que nos debemos conformar con lo que nos ofrecen, al salario que nos imponen, con condiciones de trabajo obligatorias para no arriesgarnos a ser despedidos o desempleados. 

Clases Magistrales de Impunidad
Las empresas que más éxito tienen en el mundo son las que más asesinan al mundo, y los países que deciden el destino del plantean son  los  que más méritos hacen para aniquilarlo”
Otro factor que perjudica a los trabajadores es el desarrollo de la tecnología, que ha incrementado la desocupación, sembrando el miedo a perder el empleo de los trabajadores, sustituyéndolos por máquinas que harían su trabajo, y a quienes no se les paga ni se les brinda seguridad. 
El miedo al desempleo permite que impunemente se burlen los derechos laborales.
“El derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. Tómelo o déjelo, que la cola es larga”
 “Todos somos iguales ante la Ley, ¿pero ante qué Ley?”

Pedagogía de la Soledad
“Estamos informados pero no nos enteramos de nada”
Los medios de comunicación están en pocas manos y actúan orientados hacia el pequeño grupo que los dirige y la información que ellos les conviene difundir.  
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales.”.
La cultura de consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados.  El sistema habla en nombre de todos y dirige sus mandatos de consumo y de la moda efímera, cambiante que en corto tiempo deja obsoleta los artículos recién adquiridos con el afán de promover el consumismo, lo que beneficia a los productores de estos artículos o insumos; es decir se hace más rico el rico. 

La Contraescuela
“Padecemos una crisis universal de la fe en la capacidad humana de cambiar la historia”
Los movimientos sociales alternativos no solamente se expresan a través de los partidos políticos, en el mundo entero, están surgiendo fuerzas nuevas, que pretenden rescatar de las democracias, la tolerancia, la solidaridad, la vida comunitaria y la protección al medio ambiente; pese a los modelos establecidos en nuestras naciones.

CONCLUSIÓN
Hay muchas cosas por cambiar, pero la principal debería ser: tomar conciencia, cambiar nuestros paradigmas de vida, pensar como comunidad, inculcar y practicar los valores que como seres humanos poseemos.
La realidad es ésta, ¿qué vamos a hacer al respecto? ¿Por qué si todo está al revés simplemente no le damos la vuelta? ¿Nos lo permitirán?  ¿Quiénes lo haremos? Es hora de aterrizar sobre nuestros pies.

16 comentarios:

  1. mui bno eso si qk si me gusto muxo

    ResponderEliminar
  2. meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee toco copialoooooooooooooooo :(

    ResponderEliminar
  3. pedi que hagan palmas !

    ResponderEliminar
  4. Un recorrido del mundo al desnudo.... triste y estremecedor, de una realidad estrujante que la mayoría preferimos ignorar. Ojalá que hubieran muchos Eduardo Galeano y lecturas como éstas, para que aunque sea por fracción de minutos hagamos una pequeña parada para reflexionar, acerca de nuestra turbulenta y egoísta existencia.

    ResponderEliminar
  5. EN LA VIDA TODOS DESTRUIMOS NUESTRO PLANETA PERDEMOS NUESTROS PRINCIPIOS Y NOS AUTO DESTRUIMOS AL MOMENTO DE QUEDARNOS ATASCADOS Y NO PODER SALIR ADELANTE

    ResponderEliminar
  6. muy bueno la verdad me gusto mucho

    ResponderEliminar
  7. quien me ayuda con un trabajo de la universidad es sobre este libro

    ResponderEliminar
  8. quien me ayuda con un trabajo de la universidad es sobre este libro

    ResponderEliminar
  9. Este libro mas que enseñarnos la realidad y mostrarnos ese mundo al reves como lo dijo Galeano. Mas que eso es tomar conciencia de que es lo que esta pasando y como podemos llegar a transformarlo. Me encuentro estudiando pedagogia y ha sido uno de mis libros favoritos porque no solo ha aportado a mi proceso de formacion sino para mi vida personal y laboral.

    ResponderEliminar
  10. EXELENTE TRABAJO
    ME SIRVIO PARA MI TRABAJO

    ResponderEliminar
  11. ☺👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  12. ☺👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  13. Esta resumido solo las primera parte de cada capitulo, pero no los subtitulos en donde nos hablar de las historias que esta en el libro.

    ResponderEliminar