lunes, 3 de octubre de 2011

Apuntes Conferencias


CONFERENCIAS DEL DÍA MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Exposición: "Aportes de las neurociencias cognitivas a las organizaciones actuales: Neuromarketing, prevención de la accidentalidad y selección de personal". Dr. Henry Castillo PhD
El Dr. Henry Castillo en su exposición abordo como línea base de su presentación la neuropsicología y el marketing para demostrar los efectos que la propaganda y otras difusiones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Tomando en cuenta que tanto un estímulo de publicidad causa un impacto en la recordación o memoria del individuo así como depende de otras características como señalaba en un experimento que se había realizado a dos grupos de hombres en el cual al un grupo se le mostraba un carro Ferrari y se les hacía preguntas como ¿Qué velocidad alcanzará? ¿Cuántos caballos de fuerza tendrá ese carro?, y a un segundo grupo se le mostraba el mismo carro pero esta vez con una modelo al lado  y se les hacia las mismas preguntas, y las respuestas con respecto al segundo grupo era de que el carro con la modelo era más rápido y tenía más caballos de fuerza, demostrando así la influencia del neuromarketing en las decisiones que tomamos con respecto al consumo.
Entre otras cosas también señalo las habilidades que deberán tener llegar los docentes para que los estudiantes capten adecuadamente lo que pretenden enseñar y señalo como primordial la expresión verbal fluida y también la corporal. Así como que la competencia o eficacia de las personas, están o son producto de las capacidades de pensamiento del cerebro, o de la falta de estos.

Foro: La necesidad de los modelos psicológicos  en el proceso de diagnostico e intervención (Psicoanalista,  Cognitivo – Conductual, Sistémico) Dr. Lucio Balarezo, Dra. Paquita Brito, Ms. Mónica Aguilar

Uno de los aspectos que más resaltaron los expositores fue el de la importancia de seguir una línea de estudio definida de práctica de la psicología, en la dirección determinada por el psicólogo; es decir tomar una corriente psicológica para la práctica profesional, de manera que el enfoque de la investigación, diagnóstico  e intervención sean correspondientes, ya si obtener mejores resultados.
Entre estas posibilidades se encuentran: los enfoques Cognitivo- Conductual, Sistémico y el Psicoanalista.
En el cognitivo – conductual el Dr. Lucio Balarezo señalo que la psicoterapia en esta corriente supone influir positivamente para provocar cambios efectivos en la conducta de las personas basándonos en racionalizaciones que los individuos hacen de sus propios acontecimientos, en una relación terapeuta (que será el generador de cambios)- paciente. Además de promover y estimular el desarrollo personal.
El enfoque sistémico expuesto por la Ms. Mónica Aguilar, presenta la psicología sistémica como una de las más actuales teorías que basa su estudio en los sistemas, a los que todos los individuos pertenecemos, y las relaciones dentro de este, tanto en los ámbitos educativo como familiar, y de cómo todo lo que sucede en ese sistema afecta a todos sus miembros, por lo que ante una situación problema lo ideal sería trabajar con todo el grupo familiar para resolverlo.

Y el enfoque psicoanalítico expuesto por la Dr. Paquita Brito que des de la psicología clínica señalo la importancia de la evaluación y detección de las diversas anomalías mentales para la intervención y tratamientos efectivos.

Foro: Directrices  Nacionales para el sistema de Educación Pública
Ms. María Eugenia Verdugo, Ms. Carlos Delgado, Dra. Piedad Vásquez.

En el foro los Ms. María Eugenia Verdugo y Ms. Carlos Delgado presentaron las bases sobre las cuales está estructurada la actualización a la reforma curricular de la Educación Básica y a su vez de cómo funcionaran estructuralmente el Bachillerato General Unificado y el Bachillerato Técnico y lo que pretenden o esperan de esta reforma, además de cómo ahora funcionará por distritos y algunos datos acerca del proyecto piloto que se está dando en el Sigsig, como la conexión que se espera entre los estudiantes que salen del sexto curso con el nuevo BGU y que tan preparados estarán para la que será la prueba de ingreso a la universidad que se utilizará a nivel nacional y así garantizar una mejor calidad de educación.
A lo que la Dra. Piedad Vásquez hizo una crítica acerca de que los cambios que se dan son necesarios y buenos, pero también rechazó la velocidad con la que se están dando, así como puso en tela de crítica otros temas como la interculturalidad, plurinacionalidad, etc.

CONFERENCIAS DEL DÍA VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

SOCIALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD

Socialización del Proyecto Del Cantón Nabón. Por Mst. Marco Muñoz

El proyecto de Nabón, sobre los derechos de los niños y adolescentes en el cantón Nabón, fue realizado a una muestra de 400 hogares, y la gran cantidad de información que recolectaron acerca de la situación de vivienda, escolar y socio económica que atraviesan las personas que habitan esas zonas muestran que los derechos que el Estado garantiza como: acceso a servicios básicos, educación, etc. establecidos en la ley, no están siendo cumplidos en la realidad, pues aún existen zonas las personas no tienen casi nada o nada.


Socialización del Proyecto Bullying. Por Mst. Blanche Shephard

El Bullying o acoso escolar, que es un tema de actualidad, ya que si bien no se presenta en un gran porcentaje en las escuelas de la Ciudad de Cuenca, existe, y se convierte en una problemática de corte cultural ya que las prácticas de Bullying que más se presentan son cosas ten normales y cotidianas como poner apodes, situación que resulta no tan preocupante hasta extremos como la violencia física o verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario