miércoles, 19 de octubre de 2011

Mayo del 68: El comienzo de una lucha prolongada.


Los días revolucionarios de Mayo, desencadenados en Francia por la protesta estudiantil que surgió de manera espontánea, reflejaron el papel de la juventud como  motor de la transformación revolucionaria.

En el apacible "status" de la sociedad industrial avanzada constituyeron el primer anuncio de profundas crisis. Desde Paris, Berlín, México o Tokyo, la situación de caos se hizo tan evidente, que en algunos casos como París, se transformó en un estallido revolucionario en toda regla.
Las jornadas del mayo parisino de 1968 marcaron el punto máximo de las actividades revolucionarias llevadas a cabo por los estudiantes de las facultades de Nanterre y La Sorbona.

El 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación, los estudiantes de Nanterre habían intentado participar en la manifestación obrera. El rector llamó a la policía y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el Barrio Latino, y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía.
Los dirigentes estudiantiles se reúnen y llaman al paro, teniendo como única exigencia la vuelta a la normalidad (liberación de los detenidos, reapertura de facultades, retiro policial).
Ante la persistencia de la convulsión estudiantil, el 13 de mayo las grandes centrales sindicales llamaron a la huelga general bajo el lema "alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes".
Para el día 20 de mayo Francia se encontraba paralizada, con una escasez de artículos de primera necesidad, gasolina y electricidad, se produjo un auténtico vacío de poder. El gobierno y los partidos tradicionales, incluido el PCF, estaban desbordados por una situación cuyas raíces y dimensiones no llegaban a comprender. 
El 25 de mayo, sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno firmaron los acuerdos de Grenelle, que recogían la aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales. En los días siguientes se llegó al punto de que el presidente de la República disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones. El reto fue aceptado por la izquierda tradicional. Empezando a normalizarse la situación.
El 12 de junio se prohibieron todas las manifestaciones y los grupos de la extrema izquierda y fueron disueltos por decreto. El 16 de junio, los estudiantes volvieron a las aulas de la Sorbona. El 23 se celebraron las elecciones, resueltas con una clara derrota de la izquierda y el triunfo de los gaullistas y sus aliados; finalizando así el mayo del 68 francés. 

Se considera que el movimiento de mayo del 68 transformó a la sociedad francesa, cambió pautas de comportamiento, introdujo nuevos valores, reconoció los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, incluyendo la disminución del autoritarismo en la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario