martes, 4 de octubre de 2011

Definiciones


VARIABLES:
Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias.
Las variables se pueden clasificar de acuerdo al nivel de medición . Escalas de medición Contenido Escala Nominal Escala Ordinal Escala de Intervalo Escala de Razón
Escala Nominal
  • Se clasifica a los sujetos en categorías, mutuamente excluyentes y totalmente exhaustivas, tal que todos los sujetos clasificados en la misma categoría son equivalentes respecto a la variable que se está midiendo.
Por ejemplo: Género: Masculino Femenino M F,  Estado civil: Soltero Casado Divorciado Viudo 1 3 2 4
Escala Ordinal
  • Se usa cuando es posible establecer una relación de orden entre las distintas categorías de la variable. Es decir, prevalece la relación de orden “mayor que” (>).
Dos ejemplos de variables medidas en la escala ordinal: Nivel de Instrucción Preescolar Educación Básica Media y Diversificada Superior 1 2 3 4, Escala Ordinal Calidad de un servicio Mala Regular Buena Excelente D C B A
Escala de Intervalo
  • Posee un cero “arbitrario”, es decir, no indica la ausencia de la característica que se está midiendo.
Tres ejemplos de variables medidas en una escala de intervalo:
  • La temperatura de una ciudad medida en grados Fahrenheit o Celsius.
  • La altura de las ciudades usando como referencia el nivel del mar.
  • El rendimiento académico medido en una escala del 0 al 20.
Escala de Razón.
  • Posee un cero “absoluto”, es decir, este valor indica la ausencia de la característica que se está midiendo.
Ejemplos: Edad, Peso, Estatura, Ingreso familiar.
Bibliografía
Pardo Merino, A., Ruiz Díaz, M. (2002) SPSS 11. Guía para el análisis de datos . Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.

INDICADORES:
“Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas.”
Según Bauer dio en 1966: “Los indicadores sociales (...) son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto”. Los indicadores son elementales para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de la situación de un país, un estado o una región en lo referente a su economía, sociedad, desarrollo humano, etc., así como para valorar el desempeño institucional encaminado a lograr las metas y objetivos fijados en cada uno de los ámbitos de acción de los programas de gobierno.

PROBLEMA:
Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.

PROBLEMATIZACIÓN:
La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).
Poner en cuestión un determinado hecho, asunto, concepto, etc, analizar y discutir sus aspectos más complicados o que plantean más dificultades.
La problematización es una metodología de investigación que consiste en elaborar un dominio de hechos, prácticas, y pensamientos, que plantean problemas. Se trata de conseguir que todo aquello que damos por evidente, todo aquello que damos por seguro, todo aquello que se presenta como incuestionable, que no suscita dudas, se tome como problemático, y necesite ser cuestionado, repensado, interrogado. Cuanto mayor sea la obviedad, mayores razones hay para problematizarla, y sobre todo, lograr entender el cómo y el por qué algo ha adquirido su estatus de evidencia incuestionable. Lo fundamental de la problematización consiste en desvelar el proceso a través del cual algo se ha constituido como obvio, evidente, seguro.

CATEGORÍA:
Jerarquía de una persona o cosa en una clasificación según su importancia o grado: nos alojamos en un hotel de primera categoría.

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